Desde su apertura a finales de agosto del 2019, el centro de primera acogida para solicitantes de protección internacional “Zuloaga Txiki” ha atendido a 110 personas procedentes de 22 nacionalidades: Sahara occidental, Colombia y Marruecos son las principales, aunque también han pasado por Zuloaga Txiki personas procedentes de Marruecos, Venezuela, Nicaragua y Honduras, Guinea, Mali o Argelia, entre otros. Ubicado en Tolosa, Zuloaga Txiki es un centro gestionado por CEAR-Euskadi, que cuenta con la financiación del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad cediendo sus instalaciones.

Arantza Chacón, la directora del centro y responsable de Intervención de CEAR-Euskadi explica que “se trata de ofrecer a las personas que acaban de llegar un espacio seguro, atención jurídica y acompañamiento en su proceso de asilo y atención médica o cualquier otra atención necesaria para el disfrute de sus derechos básicos. La atención sanitaria, especialmente delicada en este tiempo de pandemia, se coordina con los diferentes servicios de atención primaria y secundaria de la zona”.

Los perfiles son diversos, aunque en su mayoría llegan hombres (El 77% frente al 23% de mujeres). Pero también se han acogido familias con menores a cargo. Desde su apertura, han pasado por las instalaciones de Zuloaga Txiki 15 menores. Se acogen solicitantes de protección internacional en fases diferentes; solicitantes de apatridia, personas a las que se les comunica la resolución denegatoria de su expediente de asilo y otro tipo de perfiles que están en situación de vulnerabilidad. La estancia media en la casa es de 4 meses. En la actualidad, residen en el Centro 20 personas.

Este balance se ha realizado en el marco de una visita guiada realizada con la prensa en el mismo centro, en la que han participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta; la alcaldesa de Tolosa, Olatz Perón y la directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena.

Bárcena ha hecho hincapié en que “a lo largo de estos 25 años de CEAR-Euskadi hemos trabajado intensamente por el derecho de asilo y por la conformación de un modelo de acogida que realmente de respuesta a las necesidades de todas las personas que llegan a Euskadi en busca de protección”. Así mismo recuerda que “Zuloaga Txiki es una herramienta de ese modelo de acogida flexible, que es clave para que una vez las personas hayan llegado a nuestros pueblos, barrios y ciudades puedan reconstruir sus vidas y ser parte de la comunidad. Así, desde este centro y con el apoyo y participación de los grupos de voluntariado, Eskola Irekia, Zutani, la Escuela Para Adultos (EPA), así como de personas y grupos de trabajo que siempre nos abren las puertas, vamos a apostar por generar nuevos proyectos que favorezcan la inserción de las personas refugiadas, el desarrollo comunitario y la convivencia intercultural”.

La presentación del centro se hace en vísperas del 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas. Las responsables de la organización han recordado que hay varias manifestaciones convocadas para este domingo a las 12.00 con motivo de esta efeméride. Saldrán desde: Bilbao (Plaza Arriaga), Donostia (Aquarium) y Gasteiz (Plaza Virgen Blanca).