Por cuarto año consecutivo y en el marco de la Estrategia Antirrumores del territorio, la Diputación Foral de Álava y CEAR-Euskadi, organizan la nueva edición de Bizilagunak, prevista para el domingo 17 de noviembre.

Durante la comida de ese día, se reunirán en numerosas casas y txokos alaveses personas de diferentes orígenes culturales para compartir la comida del domingo y derribar así rumores racistas y xenófobos, en favor de una convivencia intercultural.

Virginia Cid, miembro del equipo de CEAR-Euskadi que impulsa esta iniciativa, destaca la importancia que tienen estos espacios: “Vivimos momentos de propagación de bulos racistas, discursos políticos populistas y corrientes de opinión pública tintadas de xenofobia. Por ello, la iniciativa Bizilagunak cobra especial relevancia, como gesto comunitario y colectivo de creación de espacios cotidianos culturalmente diversos. También como gesto político de posicionamiento ciudadano a favor de la mezcla de culturas y en contra de la discriminación”.

La directora de Igualdad y Derechos Humanos, Nerea Melgosa, ha enmarcado las comidas interculturales dentro de la Estrategia Antirrumores que la Diputación Foral de Álava puso en marcha hace tres años. “Sus resultados nos ofrecen una fotografía muy positiva del trabajo realizado y de la necesidad de seguir creando puentes, conocerse, conversar e intercambiar, y dejar de lado prejuicios y rumores. La apuesta de la Diputación Foral de Álava es potenciar la convivencia entre personas de diferentes culturas, procedencias, religión y orígenes”, ha resumido.

En la rueda de prensa, han participado también Nora Reyes y Angelines Ortiz de Arrizabaleta como representantes de las familias participantes. Ambas han participado en otras ediciones de Bizilagunak y este año también lo harán, como anfitrionas las dos.

En territorio alavés, las comidas se llevarán a cabo en Santa Cruz de Campezo, Arraia-Maeztu, Amurrio, Laudio, Artziniega, Agurain, Araia, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz. La inscripción finaliza el 7 de noviembre.

El año pasado más de 1.000 personas de 44 nacionalidades diferentes se sumaron a la iniciativa en Álava, y más de 2.500 personas y unas 58 nacionalidades en las comidas que se celebraron en el conjunto de Euskadi.

El encuentro de agradecimiento con todas las familias participantes en la edición de Bizilagunak de este año tendrá lugar el 30 de noviembre en la Facultad de Letras de la UPV-EHU.

En el siguiente link, toda la información de la iniciativa: https://www.cear-euskadi.org/bizilagunak-una-convivencia-culturas-sin-rumores-xenobofos/