Comunicados de prensa

Entre ayer y hoy unas 900 personas se han movilizado en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz por los derechos de las personas refugiadas

Hoy, 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas, diferentes colectivos de Bizkaia y Araba han convocado movilizaciones en Bilbao y Vitoria-Gasteiz bajo el lema “Seamos Refugio. Acoger sin discriminar”.

Ayer en Donostia también se convocó una movilización con el mismo lema que partió desde el Aquarium.  

Entre los tres territorios se han movilizado aproximadamente unas 900 personas por el refugio.

Lee aquí el Manifiesto 20 Junio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponemos de manifiesto que cuando hay voluntad política se puede garantizar la protección de quienes huyen de conflictos y persecuciones

En vísperas del 20 de junio, Día internacional de las personas refugiadas, las organizaciones Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR en Euskadi han presentado un análisis de la situación actual del refugio.

La directora de Zehar, Arantza Chacón, ha puesto de manifiesto que “a raíz de la guerra en Ucrania, han sido enormes las muestras de solidaridad a nivel social, administrativo y mediático con las personas refugiadas. Ha habido una respuesta a la altura de lo que requieren las circunstancias”.

En cuanto a las resoluciones de protección temporal, que corresponden al perfil Ucrania, según la Delegación del Gobierno en Euskadi hasta la fecha se han presentado 3.382: 1.438 en Bilbao, 1.387 en Donostia y 557 en Vitoria-Gasteiz. La mayoría son mujeres. “Este hecho muestra cómo cuando hay voluntad política, se garantiza la protección de quienes huyen de guerras, conflictos y otras persecuciones”, añade Chacón.

También ha puesto de manifiesto que “no podemos olvidar que hay muchas personas de otros lugares que también han tenido que huir de sus países y que buscan protección en Euskadi”. Añade que “ante la falta de vías legales y seguras para entrar, los tránsitos son cada vez más peligrosos, como por ejemplo a los que se ven avocadas todas las personas que están llegando por mar desde Mali, Marruecos, Senegal o Túnez”.

En estos 4 primeros meses del año se han presentado en Euskadi 1.234 solicitudes de asilo (Fuente: Ministerio de Interior): 459 en Bizkaia, 408 en Gipuzkoa y 367 en Araba. Las principales nacionalidades solicitantes siguen siendo Venezuela y Colombia, negándole la protección de forma casi sistemática a esta última.

Informe Anual: Las Personas Refugiadas en España y en Europa

Elena Valverde, Coordinadora Territorial de CEAR, ha presentado algunas cifras del Informe 2022: Las Personas Refugiadas en España y en Europa, que recogen los últimos datos anuales, correspondientes a 2021.

Los cierres de fronteras a raíz de la crisis COVID, han hecho que las personas lleguen a Europa por vías cada vez más peligrosas. En 2021 la llegada de personas migrantes de manera irregular a la UE aumentó con respecto a 2020. La mayoría (el 78%) llegaron por vía marítima. De hecho, el Mediterráneo volvió a convertirse en la ruta más peligrosa, registrándose 2.048 fallecimientos y desapariciones.

Aunque la tasa de reconocimiento de protección internacional en el Estado español aumentó al 10% (habitualmente era del 5%), todavía queda lejos del 35% de la tasa media de la Unión Europea.  

Valverde también ha hecho balance del número de personas con perfil ucrania atendidas desde el pasado febrero: “Euskadi hemos atendido en nuestras oficinas a un total de 1.666 personas, el 70% mujeres. 942 han sido atendidas en Bizkaia, 239 en Araba y 485 en Gipuzkoa. Estas atenciones han sido de todo tipo: derivaciones a recursos de primera acogida y centros, atenciones sociales, consultas, tramitaciones de ayudas, derivaciones a otros recursos, etc…”

Se puede leer el informe completo aquí: https://www.cear.es/informe-cear-2022/

Ante esta realidad, ambas organizaciones han reivindicado lo siguiente:

  • Garantizar que las personas migrantes y refugiadas puedan llegar tanto al Estado español como a Euskadi sin poner su vida en riesgo, facilitando vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo.  
  • Terminar con una política de fronteras al servicio de los intereses económicos de los países receptores, que deja a muchas personas varadas tanto en países de origen como de tránsito, donde sus derechos humanos no son respetados. 
  • Terminar con la instrumentalización de las personas migrantes y refugiadas, que son utilizadas como herramienta de presión política.
  • Garantizar el acceso a vivienda social, recursos y prestaciones sociales, educativas, sanitarias y culturales estableciendo criterios que contemplen las dificultades de las personas con necesidades de protección internacional y apátridas.

Conversatorio con mujeres refugiadas

Tras la rueda de prensa tres mujeres refugiadas han charlado sobre sus experiencias de refugio y acogida.

Skarlet Khamad, es refugiada ucraniana, llegó a Euskadi a principios de marzo. Fernanda Falcão es brasileña, defensora de derechos humanos y solicitante de asilo. Khatera Dadfer, llegó hace 10 meses huyendo del régimen Talibán. Se dedicaba a la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán.  

Puedes ver el conversatorio completo aquí.

Manifestaciones el 20 de junio

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, varias manifestaciones tendrán lugar en las capitales vascas bajo el lema: Seamos Refugio. Acoger Sin discriminar. El domingo a las 12.00 en Donostia, partirá desde el Aquarium; y el lunes en Bilbao y Vitoria-Gasteiz a las 19.00, desde el Arriaga y la Virgen Blanca respectivamente.


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos

El IncenDiario

Los discursos del odio son la gasolina que prende el fuego del racismo, la xenofobia y la discriminación e incendian la convivencia en nuestros pueblos y ciudades. Desde ZEHAR errefuxiatuekin llevamos años reflexionando y desarrollando herramientas con las que la ciudadanía pueda hacer frente a estos discursos que queman. Te lo contamos en el IncenDiario.


Accede a todos los videos

Historias de Vida

Fátima cruzó a Ceuta en mayo de 2021 huyendo de su pareja: “Da mucha tranquilidad saber que aquí mi vida no corre peligro”

Fátima cruzó la frontera sur en mayo de 2021, cuando el gobierno decidió, como medida política en respuesta al deterioro de sus relaciones diplomáticas con el gobierno Estado español, abrir sus fronteras. Miles de personas cruzaron a Ceuta y Melilla durante las horas en las que los puestos fronterizos permanecieron abiertos. Fátima entró por la playa del Tarajal en Ceuta, escapando de una situación de violencia con su pareja. “Temía por mi vida y sobre todo sentía que no tenía otra alternativa que marcharme porque allí nadie nos protege de situaciones así”. 

Leer más

Bryan abandonó Colombia por las amenazas de un grupo armado: “Cuando uno llega vive un duelo por todo lo que ha dejado atrás”

Bryan tiene ahora 28 años y hace más de dos que llegó a Euskadi desde Colombia. Nació y creció en el Valle del Cauca. “Mi infancia y mi vida siempre habían sido muy normales”, asegura, pero llegó un momento en el que las cosas cambiaron. Bryan comenzó a recibir amenazas de un grupo armado debido a sus reticencias a unirse a ellos y fue ese el motivo que le llevó a marcharse de Colombia. “Sabía que allí no iba a poder ser yo. Cuando ponen el objetivo sobre ti, por más que te escondas, sabes que te van a acabar encontrando”, explica.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube