Comunicados de prensa

CEAR-Euskadi organiza la charla “Valientes” en la que mujeres musulmanas hablarán sobre su derecho a decidir si llevar o no velo

Como actividad complementaria al II Congreso Vasco de Igualdad de Trato y no Discriminación organizado por la red Era Berean (de la que es parte CEAR-Euskadi), el equipo de Convivencia Intercultural de CEAR-Euskadi organiza por segundo año consecutivo el coloquio “Valientes”, en este caso, deteniéndose en el derecho a decidir de las mujeres musulmanas sobre el uso del hiyab.

Leer más

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA MASACRE EN CAUCA-COLOMBIA

Foto: Mugarik Gabe

Las organizaciones del Estado español abajo firmantes, habiendo tenido conocimientos de los hechos acaecidos en la tarde del 29 de octubre de 2019, en el resguardo indígena de Tacueyó (municipio de Toribío, departamento del Cauca, Colombia), en el que fueron asesinadas cinco
personas y heridas, al menos, otras seis, queremos dejar constancia de nuestro repudio a tal acto, máxime por cuanto forma parte de una estrategia de eliminación sistemática de las autoridades indígenas del Norte del Cauca y una violación de los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas que lo habitan. Además, junto con las organizaciones indígenas, enmarcamos esta masacre no solo como contra un resguardo, sino como un ataque directo contra los Planes de Vida de los pueblos del Cauca en defensa de sus territorios y modelos de vida alternativos al sistema dominante.

Leer más


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos


Accede a todos los videos

Historias de Vida

María, Colombia: «Fue ahí cuando decidimos marcharnos, porque el siguiente era mi hijo y vaya usted a saber qué más»

«Me llamo María, soy colombiana. Mi historia de persecución comienza hace más de 10 años. Yo vivía con mi familia en una zona rural, un territorio que se disputaban entre la guerrilla y los paramilitares. Siempre estuve ligada a la agricultura, que es un colectivo muy perseguido por ambos grupos al margen de la ley. En una ocasión mi suegra tuvo que dar de comer a la guerrilla, porque así pasa, llegan a la casa y piden comida y usted tiene que colaborar, si no, ya sabe cuáles son las consecuencias. Pero por darles de comer, los paramilitares la acusaron de colaborar con la guerrilla… Y la dispararon. Afortunadamente, no murió, pero ahí comenzó nuestra huida.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube