Comunicados de prensa

La colaboración estudiantil impulsa el apoyo a las personas refugiadas en Euskadi

En Zehar-Errefuxiatuekin, creemos firmemente en la fuerza de la comunidad y en el poder de la colaboración para hacer frente a los desafíos globales. Este año, hemos sido testigos de un notable ejemplo de este espíritu colaborativo gracias a la dedicación y creatividad de las y los estudiantes de la asignatura de International Teams Works de la Universidad de Deusto en Donostia. 

Durante el último mes, cinco grupos de estudiantes se embarcaron en proyectos diversos y significativos, todos con un objetivo común: sensibilizar y apoyar a las personas refugiadas en Euskadi. A pesar de la limitación de tiempo, que redujo el plazo habitual de dos meses a solo uno, los estudiantes demostraron una capacidad admirable para adaptarse y superar los desafíos. 

Uno de los grupos desarrolló una impactante campaña de awareness, creando un video conmovedor y montando un stand en la universidad para promover el mensaje de acogida y apoyo a las personas refugiadas. Su esfuerzo no solo sensibilizó a la comunidad estudiantil, sino que también demostró un excelente manejo de recursos y una colaboración eficaz entre sus miembros. 

Otros dos grupos organizaron eventos benéficos, vendiendo pintxos solidarios en la universidad. Esta iniciativa no solo recaudó fondos, sino que también sirvió para conectar culturalmente a la comunidad universitaria con las experiencias de las personas refugiadas. La creatividad y el compromiso de los estudiantes fueron evidentes en cada aspecto del evento. 

Además, dos grupos llevaron a cabo estudios de visibilidad de marca, evaluando el posicionamiento de Zehar-Errefuxiatuekin en la mente del público. Estos estudios proporcionaron información valiosa que nos ayudará a mejorar nuestra presencia y efectividad en la comunidad. 

Estos proyectos no solo lograron sus objetivos específicos, sino que también fomentaron un ambiente de cooperación, responsabilidad y compromiso. La colaboración entre los estudiantes y Zehar-Errefuxiatuekin ha sido una experiencia enriquecedora para todas las personas involucradas, demostrando que, unidas, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas refugiadas. 

Agradecemos profundamente a la Universidad de Deusto, a los estudiantes, y a la tutora Adela Balderas por su inquebrantable apoyo y dedicación. Este tipo de iniciativas nos inspira a seguir adelante con nuestra misión de defender los derechos de las personas refugiadas y buscar su protección internacional.  

¡Gracias por ser parte de este cambio! 

Zehar-Errefuxiatuekin y otras entidades continúan con los encuentros para incorporar la interseccionalidad en la intervención

Este pasado 23 de mayo celebramos el segundo encuentro de la segunda fase del proyecto de “Interseccionalidad, diversidad y asilo. La intervención social y comunitaria desde la perspectiva interseccional”. Desde nuestra entidad organizamos junto con otras entidades esta jornada para recapitular, afianzar conceptos y avanzar en este proyecto centrándonos en la parte de las necesidades específicas y de formación de las entidades, poniendo el foco en los ejes de discapacidad (reconocida o no, tomando en cuenta diversidad funcional física, cognitiva o sensorial), los ejes de la diversidad cultural y la diversidad de género para que no supongan barreras de acceso a los derechos.   

Con este proyecto queremos abordar las complejas realidades que enfrentan las personas refugiadas, migradas y apátridas en Euskadi. Reconocemos que cada individuo trae consigo una combinación única de identidades y experiencias, y es fundamental comprender cómo estas intersecciones afectan su acceso a los derechos y la inclusión en nuestra sociedad. En este momento el foco está en intersecciones relacionadas con discapacidad, Hasta el momento en el marco de este proyecto se han identificado  aspectos clave para avanzar hacia una interseccionalidad real en la intervención social. Abordamos, por tanto, necesidades específicas para las entidades:  

  • Puentes y alianzas entre las entidades especializadas tanto en migración y asilo como en el ámbito de discapacidad para compartir conocimientos y experiencias  
  • Planes de formación básica en cuestiones de extranjería, asilo, protección internacional, así como sobre las discapacidades; documentos de metodologías, procedimientos e identificación de buenas prácticas  
  • Un mapa de recursos para conocer las rutas y procedimientos en cada caso. 

Toda esta información y los detalles de la jornada están recogidos en el Acta del 2º encuentro. Además, hemos presentado las píldoras audiovisuales sobre la denuncia de las personas atravesadas por esta interseccionalidad y el valor del trabajo en red para las personas y entidades. Todo ello está disponible en una nueva web dependiente de Zehar-Errefuxiatuekin.   

Seguimos trabajando en un proyecto que sirva para aunar fuerzas y dar una respuesta completa para todas estas personas. Aún tenemos un gran recorrido en el que cada vez más entidades se están sumando y acompañándonos en este proceso. Asimismo, ya tenemos fecha para el próximo encuentro que será el próximo martes 11 de junio en el mismo espacio, edificio de La Bolsa de Bilbao, de 10.00 – 13.00h. Podéis acompañarnos inscribiéndoos en este formulario. 

En la primera y segunda Fase del proyecto se han involucrado organizaciones como AMESTEN, APNABI, ARGIA Fundazioa, ASEBI, ASPACE Bizkaia, AVIFES, Biltzen, Cruz Roja Araba, EDEKA, Eginaren Eginez, Ellacuría Fundación, Emigrad@s sin Fronteras, Euskal Gorrak, FEKOOR, FEVAS, Futubide, Gaude, Geu Be, Gizatea, Instituto Tutelar de Bizkaia, Lagungo Fundación, Lantegi Batuak, Mundu Bat, Nevipen – Ijito Elkartea, Síndrome de Down País Vasco Fundación, SOS Racismo Gipuzkoa, además de Zehar-Errefuxiatuekin. 


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos


Accede a todos los videos

Historias de Vida

Fátima cruzó a Ceuta en mayo de 2021 huyendo de su pareja: “Da mucha tranquilidad saber que aquí mi vida no corre peligro”

Fátima cruzó la frontera sur en mayo de 2021, cuando el gobierno decidió, como medida política en respuesta al deterioro de sus relaciones diplomáticas con el gobierno Estado español, abrir sus fronteras. Miles de personas cruzaron a Ceuta y Melilla durante las horas en las que los puestos fronterizos permanecieron abiertos. Fátima entró por la playa del Tarajal en Ceuta, escapando de una situación de violencia con su pareja. “Temía por mi vida y sobre todo sentía que no tenía otra alternativa que marcharme porque allí nadie nos protege de situaciones así”. 

Leer más

Bryan abandonó Colombia por las amenazas de un grupo armado: “Cuando uno llega vive un duelo por todo lo que ha dejado atrás”

Bryan tiene ahora 28 años y hace más de dos que llegó a Euskadi desde Colombia. Nació y creció en el Valle del Cauca. “Mi infancia y mi vida siempre habían sido muy normales”, asegura, pero llegó un momento en el que las cosas cambiaron. Bryan comenzó a recibir amenazas de un grupo armado debido a sus reticencias a unirse a ellos y fue ese el motivo que le llevó a marcharse de Colombia. “Sabía que allí no iba a poder ser yo. Cuando ponen el objetivo sobre ti, por más que te escondas, sabes que te van a acabar encontrando”, explica.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube