Comunicados de prensa

Colaboramos en la investigación de SOS Racismo Gipuzkoa titulada “HORMIGUEROS SIN RACISMO”, que desmonta la idea de los foros locales de Facebook como vertederos de comentarios racistas

“No eres de Donosti si…”, “Ez zara Zumarraga Urretxukoa…“, “¡¡¡Somos de Irun sí o sí!!!” u “Oñatikua naiz eta arro nago” son los nombres de 4 de los 7 foros locales de Facebook que la entidad SOS Racismo Gipuzkoa ha investigado durante dos años, entre 2019 y 2020, alertada por el aumento de la propagación del discurso del odio en Internet y en las redes sociales en general.

La investigación, realizada en el marco de la Propuesta BERDIN, e impulsada por el Departamento de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha desembocado en un informe extenso y un resumen ejecutivo sobre los 7 foros de Donostia, Eibar, Errenteria, Oñati, Tolosa y Urretxu-Zumarraga. El trabajo prueba con datos la cuasi nula presencia de comentarios racistas en ellos: 31 conversaciones en 2 años en grupos que reúnen a 60.000 personas.

Leer más


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos


Accede a todos los videos

Historias de Vida

María, Colombia: «Fue ahí cuando decidimos marcharnos, porque el siguiente era mi hijo y vaya usted a saber qué más»

«Me llamo María, soy colombiana. Mi historia de persecución comienza hace más de 10 años. Yo vivía con mi familia en una zona rural, un territorio que se disputaban entre la guerrilla y los paramilitares. Siempre estuve ligada a la agricultura, que es un colectivo muy perseguido por ambos grupos al margen de la ley. En una ocasión mi suegra tuvo que dar de comer a la guerrilla, porque así pasa, llegan a la casa y piden comida y usted tiene que colaborar, si no, ya sabe cuáles son las consecuencias. Pero por darles de comer, los paramilitares la acusaron de colaborar con la guerrilla… Y la dispararon. Afortunadamente, no murió, pero ahí comenzó nuestra huida.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube