Por cuarto año consecutivo, Araba se vuelca con la iniciativa “Bizilagunak, La Familia de Al Lado”. A Vitoria-Gasteiz y las cuadrillas de Ayala, Campezo y la Llanada Alavesa, se les suma este año la cuadrilla de Rioja Alavesa. La cita de esta edición tendrá lugar el 19 de noviembre: dos familias; una local y otra refugiada o migrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir la comida del domingo. Lo mismo estará ocurriendo en innumerables casas de pueblos y ciudades de Euskadi, de Europa y del mundo.

Se trata de una iniciativa de CEAR-Euskadi y Diputación Foral de Álava, que forma parte de la Estrategia AntiRumores del territorio y que apuesta este año por el slogan “No Te Dejes EnRuidar”. Diferentes artistas musicales de Araba se han sumado promoviendo el mensaje favorable de convivencia con las personas migrantes y refugiadas. Frente al ruido xenófobo de los rumores racistas, Green Valley, Carlos Mena, En Tol Sarmiento (ETS), EH Sukarra y muchos otros artistas, ponen música a su invitación a participar en Bizilagunak Araba 2017. Ver el vídeo invitación pinchando aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ZV2Uc9Za8Yk

“El año pasado un total de 227 familias de unas 30 nacionalidades diferentes dijeron alto y claro que Araba es tierra de acogida. Este año buscamos superar esta cifra e ir tejiendo poco a poco una red de amistad entre personas de diferentes orígenes, pero que todas ellas viven aquí y ahora. Las experiencias anteriores avalan que Bizilagunak es un encuentro clave para fomentar la convivencia intercultural. No tenemos capacidad para abrir las fronteras de Europa, pero si las puertas de nuestras casas, de nuestros barrios y de nuestros pueblos y ciudades” explicó Rosabel Argote, Responsable de CEAR-Euskadi en Araba.

Nekane Zeberio, Directora del Gabinete del Diputado General de Álava, ha subrayado que «el 11% de la población alavesa tiene origen extranjero, unas 35.000 personas. Por ello, vamos a seguir trabajando para que la diversidad y la convivencia basada en el respeto sean, cada vez más, señas de identidad de la sociedad alavesa. La Diputación Foral de Álava parte de esa premisa a la hora de fomentar sus políticas de convivencia intercultural”

Diana Idris procedente de Nigeria, es una mujer refugiada que participa por primera vez en Bizilagunak 2017. “Muchas personas piensan que nuestro viaje termina al estar ya en un lugar seguro. Lo cierto es que emprendemos una nueva vida de cero, con todo lo que conlleva. Por eso se agradece muchísimo recibir una acogida digna por parte de la sociedad que nos recibe. Iniciativas como Bizilagunak nos ayudan a conocernos más y a crear lazos con nuestras vecinas y vecinos”.

La ex Consejera de Cultura Blanca Urgell lleva varios años participando en las comidas Bizilagunak. Se siente orgullosa de participar en esta iniciativa y añade que “para acabar con los prejuicios sobre las personas migradas y refugiadas que todas y todos nosotros hemos escuchado en algún ocasión, invito a la gente a que participe en las comidas del 19 de Noviembre, porque es mucho más que compartir un almuerzo, es derribar prejuicios y conocer a las personas con las que compartimos nuestras calles, barrios y pueblos”.

Toda la información sobre las formas de inscripción, la puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.cear-euskadi.org/bizilagunak-2017-una-convivencia-culturas-sin-rumores-xenobofos/