CEAR-Euskadi, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, volverá a convertir las calles de Bilbao en un gran circuito festivo y reivindicativo con el objetivo de dar visibilidad a la situación de las personas refugiadas. “La Bilbao Refugio”, carrera popular de 5 km con salida y llegada en la explanada del Museo Guggenheim, tendrá lugar el sábado 23 de junio, a partir de las 11:30h, y será el punto culminante de las actividades organizadas por CEAR Euskadi para conmemorar el Día Internacional de las Personas Refugiadas (20 de Junio). El circuito también se puede hacer andando y finaliza con un acto festivo.

Con el lema “Corremos por el Refugio”, los responsables de la ONG vasca quieren trasladar a la sociedad la necesidad de mantenerse siempre alertas y comprometidos ante las necesidades de este colectivo. El Presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, recordó que “las personas nacidas a este lado de la frontera estamos perfectamente documentadas y no escapamos de nadie”, por lo que invitó a correr por todas aquellas personas que tienen que huir de sus hogares y que han encontrado el refugio en nuestras ciudades, pueblos y barrios.

Esta acción cuenta con el respaldo de diversas organizaciones públicas y privadas, como el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Eroski, así como de distintas personalidades que han querido mostrar su apoyo a la iniciativa. Es el caso de la presentadora de ETB Ana Urrutia o del actor Ramón Barea.

El coste de la inscripción será de 10 euros y la recaudación se destinará íntegramente a atender, a través de CEAR- Euskadi, las necesidades de las personas refugiadas en el País Vasco. La organización habilitará un puesto en los tinglados del Arenal durante la semana anterior para facilitar la inscripción presencial (la online ya está habilitada aquí) y la entrega de camisetas. El sábado 23, tras la finalización de la carrera, se celebrará en la misma explanada del Guggenheim una fiesta por el refugio, con la animación de la batucada “Batukale” y la actuación del grupo Diversion Rock como colofón de la iniciativa.