Una delegación compuesta por Gobierno y Parlamento Vasco y las oenegés Mugarik Gabe y ZEHAR errefuxiatuekin participa en una misión en Colombia desde el sábado pasado. Durante una semana mantendrán diversas reuniones en Medellín, Bajo Cauca y Bogotá con asociaciones, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Organización Indígena de Antioquía (OIA), a la que pertenece una de las personas participantes el pasado año en el Programa Vasco de Protección Temporal para Defensoras y Defensores de  Derechos Humanos.

Se trata de la sexta misión de estas características en el marco del acompañamiento al retorno de las personas que han participando en el programa. Los objetivos principales son:

  • Realizar un seguimiento de la situación de las personas acogidas y sus organizaciones al regresar.
  • Visibilizar el apoyo gubernamental, parlamentario y asociativo vasco en el país
  • Denunciar las violaciones de derechos humanos que están padeciendo las organizaciones de las personas acogidas.
  • Difundir el Programa de Protección entre el tejido asociativo colombiano.
  • Observar la situación respecto a la implementación de los acuerdos con las FARC y la negociación con el ELN.
  • Reconocer internacionalmente el trabajo de colectivos, organizaciones y comunidades que resisten a tanta violencia y proponen caminos de paz en Colombia.

El resultado de la visita se recogerá en un informe que será enviado a las  instituciones colombianas, españolas y vascas.

Desde ZEHAR errefuxiatuekin mostramos una gran preocupación por el aumento de agresiones y asesinatos a defensoras y defensores de los derechos humanos en el país. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos constató el asesinato en 2017 de 105 líderes y lideresas y miembros de movimientos sociales y políticos. Muchos de ellos ocurrieron en zonas de las cuales han salido las FARC tras la firma de los acuerdos, generándose un vacío de poder por parte del Estado colombiano y con la actuación y control del territorio por parte de grupos armados ilegales, lo que está intensificando los desplazamientos forzados de comunidades.