CEAR-Euskadi y el Ayuntamiento de Amurrio lanzan la campaña contra la xenofobia “Escaparates que no enredan”, que se enmarca dentro de las actividades de la Estrategia Antirrumores 2019 de la Diputación Foral de Álava.  A través de un proyecto creativo de intervención en los comercios y en los espacios públicos, decorarán los escaparates de diez tiendas de Amurrio con cartelería y elementos simpáticos que animen a la ciudadanía a cuestionarse por qué creer en bulos racistas que circulan por Wasap, Facebook o en conversaciones cotidianas de barrio. 

La campaña ha sido diseñada a partir de la identificación de rumores ridículos que están presentes en el imaginario colectivo de la población. “Elvis está vivo”, “Si te quitas una cana, te salen siete” o “Si no te bebes el zumo, se van las vitaminas” son algunos de ellos. La Estrategia Antirrumores de Amurrio y CEAR Euskadi han recuperado esos bulos y los han llevado al centro de 10 carteles gigantes (cada uno colocado en el interior de una tienda) en los que la gente de Amurrio podrá leer: “Si no te crees que exista la niña de la curva, ¿por qué vas a creerte que las personas migrantes y refugiadas copan el sistema sanitario local?”.

La idea de diseñar esta campaña se ha basado en diferentes estudios académicos de prestigio, que han demostrado que los bulos y las leyendas urbanas surgen para distraer la atención de la opinión pública. A partir de esta conclusión, CEAR-Euskadi y la red de agentes antirrumores, pretenden alertar a la ciudadanía del origen de los bulos racistas que circulan en la actualidad, y animarle a que se plante cuando se le intente imponer de qué temas hablar. En el propio tríptico (que se repartirá en el interior de las tiendas) podrá leerse: “Investigaciones internacionales han demostrado que los bulos y leyendas urbanas surgen para distraernos. Sin embargo, AMURRIO NO SE DEJA ENREDAR. Ni Elvis Presley está vivo, ni las personas extranjeras son el nuevo monstruo del Lago Ness. Hablemos de lo importante: de convivencia, de solidaridad y vecindad, de diversidad que suma. Hablémonos”. 

Entre los establecimientos adheridos a la campaña están: Aranoa Zapatak, Centro Óptico Josu, Floristería Gala Ramos Joya, Frutería Selene, Gancedo Complementos, Hit Denda, Joyería Madis, Karisma Denda, Maritierra y Olerki.

La campaña se lanzará el próximo 14 de febrero. Después de ocho días en los que la cartelería lucirá en los 10 escaparates amurriotarras, el próximo día 23 de febrero se organizará una exhibición en la Plaza del Ayuntamiento del pueblo, entre las 11:30 y las 14:30horas. En ese momento los carteles se colocarán sobre trípodes en la plaza; y los agentes antirrumores de Amurrio repartirán trípticos informativos con contrainformación que desmonte los bulos que existen actualmente en torno a las personas migrantes y refugiadas.