Itinerario de acogida


CEAR es una de las entidades que implementa el sistema de acogida establecido y financiado por el Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS). Este sistema es una de las herramientas más importantes con las que contamos en la actualidad para apoyar a las personas objeto de nuestras actuaciones; solicitantes y beneficiarios de protección internacional, solicitantes y beneficiarios de apatridia y migrantes en situación de vulnerabilidad.

No obstante, no es nuestra única herramienta. También entidades y administraciones locales, forales y autonómicas apoyan en buena medida nuestra labor con el objeto de llegar a mas personas.

Al igual que el itinerario que establece el MITRAMISS, el modelo de intervención de CEAR consta de 4 fases:

Fase 0. Primera Acogida

Hasta que el MITRAMISS atiende la solicitud de incorporación a las plazas de acogida del sistema (fase 1), muchas de las personas que llegan a nuestra comunidad no cuentan con los medios necesarios para mantenerse. Con el fin de poder atender esta situación, el mismo ministerio tiene previsto el acogimiento provisional de éstas y así dar cobertura a sus necesidades básicas. Por medio de esta subvención ministerial, desde CEAR hemos conveniado albergues destinados a este efecto en los 3 territorios. Actualmente contamos con cerca de 260 plazas.

También Gobierno Vasco, atendiendo a la necesidad de este perfil ha posibilitado la apertura de 115 plazas más en los centros de Larraña Etxea en Oñati (80) y Tolosa (35).

Tras la aceptación de la solicitud de acogimiento, el MITRAMISS puede asignar plaza en un dispositivo de otra entidad o en otra comunidad.

Fase 1. Acogida

Tiene como objeto cubrir las necesidades básicas de las personas solicitantes de protección internacional al mismo tiempo que se ponen las bases de su itinerario de incorporación social. Se realiza a través de su atención en diferentes pisos de acogida situados en diferentes localidades de Euskadi.

Actualmente disponemos de 198 plazas de acogida distribuidas entre los 3 territorios; 106 en Bizkaia (19 pisos), 42 en Araba (7 pisos) y 50 en Gipuzkoa (9 pisos).

Cuentan también con el apoyo de un equipo de educadoras sociales, psicólogas y juristas que les apoyan en todo lo que necesiten para hacer frente a su nueva situación: Conocimiento del entorno, clases de castellano, asesoramiento en formación, tramitación de papeles y ayudas, apoyo psicológico, acompañamiento médico, etc. Esta fase dura entre 6 y 9 meses.

Fase 2. Inclusión

Ofrece continuidad al proceso de incorporación social de las personas interesadas, una vez éstas finalizan la primera fase y requieren aún de apoyo.  Los servicios de apoyo a la búsqueda de vivienda, formación y empleo conforman entre otros, esta fase. Se mantienen los servicios de atención psicológica, interpretación y traducción, y asesoramiento legal para aquellas que lo requieran. A través de un acompañamiento personalizado y diferentes herramientas, el objetivo sigue persiguiendo promover la autonomía e independencia de las personas atendidas. Esta fase se llevará a cabo en la misma provincia donde se ha iniciado el itinerario y dura hasta un año.

Fase 3. Autonomía

Es una fase en la cual las personas pueden necesitar asistencia o apoyo eventual o esporádico en determinadas áreas anteriormente citadas.