Sistema de acogida de personas solicitantes de protección internacional


Es un sistema centralizado, competencia del Estado, de carácter mixto, ya que está compuesto por servicios gestionados directamente por el Estado y por organizaciones especializadas. Cuenta con alrededor de 9.000 plazas de acogida temporal en todo el Estado español (más de 400 en Euskadi), a las que pueden acceder las personas que no cuentan con los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas, siempre que sean solicitantes de protección internacional.

Este sistema tiene como objetivo facilitar el proceso de integración de las personas beneficiarias, proporcionándoles herramientas de autonomía para hacer frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanas.

Sistema de acogida en Euskadi para complementar al estatal

Desde CEAR-Euskadi, con el fin de no dejar a nadie atrás y poder hacer frente a las necesidades de todas las personas solicitantes de protección que llegan a la Comunidad Autónoma Vasca, se ha trabajado en los últimos años en complementar este sistema, que se ha visto desbordado, pese a haber crecido exponencialmente, por el incremento de personas necesitadas de protección que han llegado al Estado español en los últimos años.

Centros: Larraña Etxea en Oñati y Zuloaga Txiki en Tolosa

El Gobierno Vasco, atendiendo a las necesidades de las personas que se quedaban de forma momentánea o permanente sin plaza en el sistema estatal de asilo, posibilitó la apertura de 115 plazas más en los centros de Larraña Etxea en Oñati y Zuloaga Txiki en Tolosa. Este último cuenta también con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, cediéndonos las instalaciones.

Larraña Etxea, Oñati

El apoyo con el que ha contado por parte de sus vecinas y vecinos, la red ciudadana de solidaridad con las personas refugiadas y el consistorio de la ciudad, han hecho de Larraña Etxea  precursor y ejemplo en materia de acogida de nuestros centros. Cuenta con 80 plazas.

Zuloaga Txiki

Este centro abrió sus puertas en agosto de 2019, con una capacidad para acoger a 35 personas. Cuenta también con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, cediéndonos las instalaciones.