Asesoramiento legal


La atención jurídica forma parte de la esencia misma de nuestra organización. Desde el derecho conocimos y nos acercamos a la realidad que viven las personas refugiadas, migrantes y apátridas que llegaban a Euskadi, y lo seguimos haciendo en la actualidad. Por ello, el asesoramiento jurídico especializado es una de nuestras señas de identidad.

Nuestro equipo de abogadas y abogados trabaja con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las personas refugiadas, migrantes y apátridas que atendemos y de evitar situaciones de desprotección y desigualdad. Para ello, prestamos asesoramiento, orientación y formación jurídica, y emprendemos acciones administrativas o judiciales cuando se considera necesario. También luchamos contra toda forma de discriminación, desde la mediación a la denuncia.

Trabajo en red

Formamos parte del Servicio Jurídico Vasco en Materia de ExtranjeríaAholku Sarea. También somos integrantes de la red Eraberean, creada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico, nacional, por orientación e identidad sexual, e identidad de género. Desde nuestra oficina de Vitoria-Gasteiz atendemos casos a nivel jurídico de personas o colectivos que hayan sido víctimas de discriminación.

Grandes Hitos

A lo largo de estos 25 años nos hemos enfrentado a grandes retos en el ámbito jurídico, como, por ejemplo:

  • La llegada a nuestros puertos de personas embarcadas en buques como polizones a quienes no se les prestaba asistencia jurídica.
  • El reconocimiento de la condición de apátridas para las personas saharauis.
  • Los altos porcentajes de denegaciones a las personas que solicitan asilo.
  • La incorporación de las violencias relacionadas con el género como causa de persecución merecedora de la protección internacional.
  • El reconocimiento del derecho a la residencia a los jóvenes extranjeros que quedaban en situación de desamparo tras salir de los centros de menores.

Ante todas estas situaciones hemos planteado estrategias jurídicas con numerosos éxitos.

Casos emblemáticos

El caso del activista saharaui Hassana Aalia ha sido uno de los casos de mayor repercusión que ha llevado el equipo jurídico de Zehar-Errefuxiatuekin.

Hassana Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras acusarle de participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún.

Marruecos ordenó su busca y captura por este hecho. Aalia estaba fuera de su paìs cuando esto ocurrió, concretamente en Euskadi, participando en un programa sobre derechos humanos. Tras ver la persecución a la que estaba siendo sometido en Marruecos, realizó la solicitud de asilo en Bilbao, pero el Ministerio de Interior la rechazó. Se recurrió y mientras se resolvía el recurso, la Audiencia Nacional paralizó de forma temporal la orden de salida obligatoria del territorio español dictada en su día por el Ministerio de Interior. Finalmente en 2016, cinco años después de haber solicitado la protección internacional, la Audiencia Nacional reconoció el Estatuto de Refugiado a Aalia, tal y como defendía Zehar-Errefuxiatuekin en el proceso judicial.

Hoy seguimos trabajando porque el derecho de asilo y los derechos humanos, no sean derechos en crisis. Es urgente y necesario reivindicar que se aumente y reconozca la protección a quienes sufren persecución. También que se les garantice la no devolución. Así mismo, urge garantizar los derechos de ciudadanía a las personas que han llegado a Euskadi en estas circunstancias, para evitar discriminaciones. Somos vecinas y vecinos, convivimos en barrios, pueblos y ciudades.