Misión con periodistas a terreno para conocer los impactos de la hidroeléctrica Hidroituango (Antioquia, Colombia)

La misión, liderada por Zehar-Errefuxiatuekin en coordinación con organizaciones sociales y líderes y lideresas locales, evidencia la relación entre el recrudecimiento de la violencia, la instalación de proyectos extractivos y el desplazamiento forzado.

La hidroeléctrica Hidroituango, implementada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha impactado en la posibilidad de permanencia en el territorio de muchas de las comunidades afectadas por el proyecto, generando empobecimiento y desplazamiento forzado. Raquel Celis, del equipo de Incidencia de Zehar-Errefuxiatuekin, ha constatado in situ que “los barequeros y barequeras que extraían oro en las riberas del río Cauca han sido las más afectados, y denuncian la pérdida de una cultura ancestral y la imposibilidad de encontrar nuevos modos de vida tras la desaparición de la minería artesanal. Líderes y lideresas en resistencia están siendo hostigadas por los diferentes grupos armados que operan en la zona de influencia de la presa. Las mujeres enfrentan de manera acuciante la pérdida de soberanía alimentaria, la precarización del acceso a la salud y de las violencias machistas, en un entorno fuertemente masculinizado por el aumento de trabajadores al servicio de la empresa y de actores armados legales e ilegales”.

La zona de influencia de la hidroeléctrica tiene un alto interés estratégico para la entrada de multinacionales mineras: el 90% de las tierras habitables han sido concesionadas. Todas las organizaciones entrevistadas coinciden en señalar la violencia y la ruptura del tejido social como una estrategia para despojar, controlar a la población y beneficiar la entrada de proyectos extractivos, generando mayor pobreza y desplazamiento forzado.

La misión ha sido organizada en coordinación con Paz Con Dignidad-OMAL, la Corporación Jurídica Libertad, la Red de Organizaciones Campesinas y Sociales del Norte y Bajo Cauca Antioqueño, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos y el Movimiento Ríos Vivos.

Se ha realizado un recorrido desde Medellín a los municipios de Toledo, Ituango, Valdivia y el corregimiento de Puerto Valdivia en el que han participado las periodistas Hibai Arbide y Adriana Cardoso, de Zungu Coop.; Arantxi Padilla y Marcos Alonso, de EiTB; María Ángeles Fernández, de Pikara Magazine y www.desplazados.org; el foto periodista free Jairo Marcos, cofundador del mismo medio; Maite Asensio, de Berria; Gabriela Sánchez, de www.eldiario.es ,y Silvia Corredor, de El Espectador. Durante siete días la misión se ha entrevistado con más de veinte líderes y lideresas sociales de dichas zonas y organizaciones, que han trasladado la situación de sus comunidades.

EPM, que ha recibido a Zehar-Errefuxiatuekin y a la prensa, emplea el concepto de ‘resaneamiento involuntario’ para quienes han perdido todos sus bienes, incluida la vivienda. Un total de 279 familias que asegura ya han sido reparadas. También ha censado a otras 1.299 familias como ‘afectadas’ que, según la empresa, no han tenido que reasentarse. Celis lamenta que “no reconozca el desplazamiento forzado de comunidades provocado por la pérdida de los modos de vida y la degradación del territorio. Son personas deshabitadas”.

Las comidas interculturales Bizilagunak vuelven a Araba el 20 de noviembre

Bizilagunak es una apuesta de la Diputación Foral de Álava y Zehar- Errefuxiatuekin que se enmarca en la “Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural” del territorio

El año pasado alrededor de 600 personas de unas 32 nacionalidades se dieron cita en ocho municipios alaveses distintos

Vitoria-Gasteiz, 21 de octubre de 2022. Bajo el lema “Elkar ezagutzearen onena. Lo bueno de conocernos”, el domingo 20 de noviembre numerosas casas y txokos alaveses se sumarán a Bizilagunak. Una iniciativa que busca reunir alrededor de una mesa a dos familias, es decir, personas, vecinos y vecinas de diferentes orígenes culturales, para cuestionar así rumores racistas y xenófobos en favor de una convivencia intercultural. Desde Bizilagunak se entiende y trabaja la palabra familia desde una concepción más amplía, esto es, como un grupo de personas que se quieren.

Esta es la sexta edición de la iniciativa en Araba, solo con un año de excepción (2020) debido a la pandemia. Bizilagunak es una apuesta de la Diputación Foral de Álava y Zehar-Errefuxiatuekin que se enmarca en la “Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural” del territorio, dirigida a combatir los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y racializada que a menudo dificultan la convivencia.

Para la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, “es un reto de todas y de todos aprovechar la riqueza que nos ofrece estos encuentros para que la sociedad alavesa multicultural, diversa y en continuo cambio, dé el gran paso hacia la consecución de una convivencia intercultural real como modelo de integración”.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana Ainhoa Campo ha destacado que “la iniciativa Bizilagunak forma parte de la expansión en el territorio de la “Estrategia Antirrumor” como línea de acción prioritaria y necesaria de la Diputación Foral de Álava para la consecución de la convivencia y cohesión social en el territorio. Tenemos que seguir creando puentes y dejar de lado los prejuicios. Estos encuentros son una manera de acercarnos a personas de culturas diversas”.

June Astobiza, del equipo de Incidencia de Zehar-Errefuxiatuekin, destaca de Bizilagunak “La capacidad transformadora que tiene el gesto de abrir las puertas de nuestras casas, compartir mantel, conversación y comida. Todo ello en una jornada familiar, como es un domingo y en la intimidad de nuestros hogares. Nuestro propósito es facilitar espacios de encuentro con personas diversas. Personas que muestran interés y curiosidad por conocer a sus vecinas, pero que precisan de un impulso para dar el paso. A raíz del primer contacto en Bizilagunak, y con el paso del tiempo, nos consta que se han creado lazos de amistad sólidos. Esa es la verdadera esencia de esta iniciativa, nos acercan muchas más cosas que las que nos alejan”.

El año pasado alrededor de 600 personas de unas 32 nacionalidades se dieron cita en ocho municipios alaveses distintos. Este año se ha querido involucrar a todas las cuadrillas alavesas a participar en Bizilagunak, y el objetivo es poder contar con vecinas y vecinos de Gorbeialdea, Aiaraldea, Lautada, Mendialdea, Añana y Rioja Alavesa.

Para apuntarse es necesario rellenar el siguiente FORMULARIO antes del 6 de noviembre.

Abierta la convocatoria para participar en el Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras de DDHH

Un año más, desde Zehar gestionamos el Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, impulsado por el Gobierno Vasco; a través de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad.

Se abre el plazo para recibir candidaturas para acoger a personas defensoras de DDHH en 2023. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 15 de octubre.
Toda la información AQUÍ. 

 

 

 

Denunciamos el atentado contra la Consejera Mayor de ACONC Rosana Mejía Caicedo y solicitamos el esclarecimiento de los hechos y la protección de la Consejera Mayor y su familia

En el marco del Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, las instituciones públicas vascas y organizaciones de derechos humanos y solidaridad con Colombia denunciamos el atentado sufrido por Dª Rosana Mejía Caicedo, Consejera Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), y su núcleo familiar. Siendo las 11:00 pm del domingo 21 de agosto en la vereda Santa Rosa del Municipio De Caloto, se detonaron armas de fuego contra la vivienda familiar donde se encontraban ella y su familia. Afortunadamente los proyectiles que entraron por las ventanas de la vivienda se incrustaron en las paredes y no hubo que lamentar muertes ni heridos.

El Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humanos y de solidaridad vascas, tenemos una relación especial con ACONC ya que su actual Consejera Mayor, la Sra. Mejía Caicedo, y otra lideresa, han participado, con el soporte de la ONGD vasca Emigradxs Sin Fronteras, en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que lidera la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco. El Programa cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Universidades, organizaciones de derechos humanos y solidaridad y el Parlamento Vasco y es gestionado por la Asociación Zehar-Errefuxiatuekin. Todas mantenemos un compromiso de especial seguimiento y vigilancia a la situación de las personas defensoras de derechos humanos que son acogidas en el País Vasco. Además, desde 2020, eLankidetza está apoyando el trabajo de ACONC como parte integrante del Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca (CTIINC).

Una Delegación Vasca tuvo la oportunidad, en julio de 2019 y en enero de 2022, de comprobar en terreno los hostigamientos y amenazas sistemáticas que están sufriendo las y los miembros de ACONC, situación que se ha agravado tras el atentado sufrido por la Sra. Mejía Caicedo. Respondiendo a este mandato, reiteramos nuestra preocupación por estos hechos y por la integridad física y psicológica de las y los miembros de ACONC, especialmente de su Consejera Mayor, la Sra. Mejía Caicedo. Mostramos nuestra más enérgica repulsa al atentado y a todos los ataques que sufren a diario defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

Denunciamos el atentado sufrido por la Sra. Mejía Caicedo, y SOLICITAMOS a las autoridades competentes:

  1. El esclarecimiento de los hechos mediante una investigación imparcial que lleve hasta los autores materiales e intelectuales de este atentado.
  2. El fortalecimiento e implementación de garantías reales y efectivas, individuales y colectivas, para la protección de la vida y el territorio de los pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos del Cauca y del resto del país.
  3. El reconocimiento y promoción de los Acuerdos Humanitarios consensuados por las comunidades rurales, que cuentan con el apoyo de amplios sectores sociales e institucionales y constituyen una salvaguarda para la población civil donde existe presencia de diferentes actores armados en disputa.

Finalmente reiteramos nuestro APOYO y SOLIDARIDAD con las personas defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas, el pueblo negro y las comunidades campesinas, principales víctimas de la violencia y el conflicto. Reconocemos su compromiso con la construcción de un país en paz con justicia social y exigimos el respeto a la VIDA y la PERMANENCIA en sus territorios ancestrales.

En Bilbao (País Vasco), a 24 de agosto de 2022.

El Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de derechos humanos acoge este año a una lideresa colombiana

Luz Mary Osorio es defensora de Derechos Humanos e integrante de la Organización Indígena de Antioquía (OIA). Es indígena Senú y procedente del resguardo Puerto Bélgica las Palmas, en el municipio de Cáceres, Colombia. Actualmente está acogida de forma temporal en Euskadi junto a su hijo, en el marco del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin e impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

El objetivo de este Programa es proteger a personas defensoras que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social. Con este fin son acogidas en Euskadi por un periodo de seis meses.   

El Programa está liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de e-lankidetza, y lo gestiona Zehar-Errefuxiatuekin. Cuenta, además, con la participación de Mugarik Gabe como organización vasca de acogida, con una amplia trayectoria de trabajo con la OIA.  

Durante este tiempo desarrollan una agenda política con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales con el fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo. Estas redes actúan, en la práctica, como un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los DDHH.  

El periodo de acogida en Euskadi les permite también descansar y cuidarse atendiendo a los impactos de la violencia política, con el fin de fortalecerse física y emocionalmente. 

Desde 2011, un total de 32 personas procedentes de diferentes países han sido acogidas en este programa.  

Luz Mary Osorio  

Ha sido cacica de su resguardo indígena durante el periodo 2017-2019, en el que ha ejercido también otros cargos como: secretaria del Cabildo Local, secretaria del Grupo de Mujeres del Resguardo, miembro del Consejo de Paz del Municipio (2018-2021) en representación de las 10 comunidades indígenas. También ha trabajado en 2021 en la capacitación de derechos de las mujeres. 

Cuenta con formación superior en mediación comunitaria y actualmente está cursando la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra en la Universidad de Antioquia.   

Como víctima de la violencia ha vivido dos desplazamientos forzados: el primero en 2012 debido al conflicto interno en su país y el segundo en 2019 por su labor en la defensa de derechos. 

OIA (Organización Indígena de Antioquia)  

Ocupa 5 pueblos indígenas del departamento de Antioquía, Colombia. Es una organización de lucha del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto por la identidad cultural.  

Asimismo, trabaja por la defensa por los DDHH para hacer frente a las diversas situaciones que se dan en el departamento, especialmente a causa de grupos armados que han amenazado, desplazado y asesinado a muchos compañeros indígenas.  

Lanzamos la memoria anual 2021

¿Quieres conocer nuestro trabajo? Lanzamos nuestra memoria anual correspondiente al ejercicio 2021. Aquí puedes consultar cuál es nuestra misión, quién forma parte del equipo Zehar, cuáles son nuestros ingresos y gastos y todas las actividades que realizamos durante el año pasado. Lee aquí nuestra Memoria anual. 

 

 

 

 

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar




Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube