CONVOCATORIA A LA PRENSA

  • Denuncian a la lider del PP de Bilbao por un posible delito de provocación a la discriminación y al odio
  • Denuncian que un folleto buzoneado contiene informaciones falsas
  • Piden al Ayuntamiento que se querelle
  • Solicitan un fiscal especializado en delitos de odio y discriminación

Día: Martes, 8 de mayo.

Hora: 11,15 h (a las 11,00 se entregará el escrito en Fiscalía Provincial)

Lugar: Puertas del Palacio de justicia de Bizakaia (c/Barroeta Aldamar, 10)

Sos Racismo – Bizkaiko Sos Arrazakeria solicitará a Fiscalía que estudie si las manifestaciones contenidas en el folleto distribuido por el PP de Bilbao y firmado por Cristina Ruiz con el título ‘Primero, los de Bilbao. Por un sistema justo de adjudicación de vivienda pública’ así como las que aparecen en su página web pudieran ser constitutivas de delito.

En el panfleto se afirma que hasta ahora se ha discriminado a la población de Bilbao por un intento de favorecer al colectivo de inmigrantes. Sos Racismo considera que es una información completamente falsa y que pudiera inscribirse en un supuesto delito de los recogidos en el artículo 510 del Código Penal, es decir, en la provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos y el de que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundiere informaciones injuriosas.

Bizkaiko Sos Arrazakeria pide al Ayuntamiento de Bilbao que estudie presentar querella por las afirmaciones vertidas.

Ve el riesgo de que en un clima de campaña electoral se falte a la verdad y se aviven prejuicios con fines electoralistas.

Así mismo reitera la necesidad de un fiscal especializado en delitos de odio y discriminación para poder hacer frente con mayor eficiencia al análisis de situaciones como la denunciada. Esta necesidad fue planteada al Fiscal jefe del País Vasco en una entrevista mantenida en abril.

Bizkaiko Sos Arrazakeria – SOS Racismo

Lapurdi, 7

48012 Bilbao

tel. 944790310

www.sosracismo.org

convocatoria denuncia fiscalía PP.doc